Logotipo ACIME
Enmienda al proyecto de Ley de la Carrera Militar

Upyd propone que los militares con discapacidad puedan optar a un destino adaptado

UPyD ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de Ley de la Carrera Militar, en la que propone que el militar con discapacidad, "de manera voluntaria", pueda optar a que le sea asignado un destino adaptado a su discapacidad o quedar vinculado con carácter honorífico a las Fuerzas Armadas.

El texto de la enmienda determina que "en atención y reconocimiento al motivo de pase a retiro o la resolución del compromiso por incapacidad permanente para el servicio, el militar de manera voluntaria, podrá optar por el pase a retiro o por resolver el compromiso o por continuar en la situación administrativa de servicio activo, en cuyo caso podrá optar por que le sea asignado un destino adaptado a su discapacidad o quedar vinculado con carácter honorífico con las Fuerzas Armadas".

Dicha enmienda incluye que la vinculación honorífica comprende la adscripción del interesado a la unidad que se determine, así como la concesión de sucesivos empleos con carácter honorífico con los límites y en las condiciones que, en función de su participación y colaboración con la unidad de adscripción, se establezcan por orden del Ministerio de Defensa.

La concesión de dicha vinculación honorífica, que no tendrá efecto económico alguno ni supondrá modificación de la pensión percibida, corresponderá al ministro de Defensa, previa petición del interesado, a iniciativa del jefe de Estado Mayor de la Defensa, del subsecretario de Defensa y de los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en el ámbito de sus competencias, y previo informe del consejo o junta superior correspondiente.

"PROPUESTA AMBICIOSA"
Esta enmienda recoge el espíritu de las propuestas de enmiendas presentadas por la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles (ACIME) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a los distintos grupos parlamentarios.

En ese sentido, Andrés Medina, presidente de Acime, aseguró, en declaraciones a Servimedia, que esta enmienda es "ambiciosa", aunque lamentó que "la intención de Defensa en este asunto no va en esa dirección. La propuesta es positiva, pero temo que no tendrá un buen fin".

Otra de las enmiendas de UPyD insta al Gobierno a proceder a desarrollar reglamentariamente el artículo 120 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, con el propósito de que el "personal con limitaciones para ocupar determinados destinos por una discapacidad sobrevenida pueda seguir desarrollando su carrera militar, reorientando, si es preciso, su perfil profesional en el marco de las especialidades de segundo tramo de su Cuerpo y Escala".

Por otra parte, otra de las enmiendas de UPyD reclama que "en atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales, el Consejo de Ministros podrá conceder, con carácter honorífico, el empleo inmediato superior a los militares que hayan pasado a retiro".

La iniciativa para conceder estos empleos superiores corresponderá al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) o los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), de la Armada (AJEMA) y del Aire (JEMA).

Por último, esta enmienda concluye que el empleo superior "se concederá a los militares fallecidos en actos de servicio o retirados por incapacidad permanente para el servicio, siempre que se produzca en acto de servicio o como consecuencia del mismo".

Fuente: lainformacion.com

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.