Logotipo ACIME
Presidida por D. Ignacio Tremiño

Clausura IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar

Esta tarde tenía lugar, en el Hotel Nazaríes de Granada, la clausura del IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar. Impacto y grado de implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito militar y el derecho de reparación, organizado por ACIME en colaboración con el MADOC y las Universidades de Granada, Jaén y Málaga.

Con él se ponía fin a dos intensos días en los que diferentes expertos del ámbito militar y de la discapacidad han llevado a debate los temas que más preocupan a aquellos que adquirieron una discapacidad estando al servicio de las Fuerzas Armadas y/o la Guardia Civil: el derecho de reparación, el empleo y la inclusión laboral, la salud o la accesibilidad, entre otros.

El acto, presidido por D. Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad, ha contado con la presencia de D. Gonzalo Rivas Rubiales, Director General de Personas con discapacidad de la Junta Andalucía; D. Arturo García-Vaquero Pradal, General Jefe de la Dirección de Doctrina, Orgánica, Materiales e Investigación y Secretario General del MADOC, Ministerio de Defensa; D. Antonio Granados García, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada; Dña. Marta Nievas Ballesteros, Diputada de Familia y Bienestar Social, Diputación Provincial de Granada; D. Luis Javier Gutiérrez Jerez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén; Dña. Margarita Robles Carrillo, Profesora Titular de Derecho Internacional Público del Centro Mixto MADOC-UGR, Universidad de Granada; y D. José Andrés Cano Sánchez, Presidente de ACIME Andalucía Oriental, que abría esta mesa agradeciendo a Granada, a las Universidades de Granada, Jaén y Málaga y a las distintas instituciones su apoyo.

La ponencia previa a este acto de clausura ha corrido a cargo de D. Fernando Pindado García, Asesor Jurídico del Consejo General de la ONCE.

En su discurso, Tremiño ha felicitado a ACIME por la organización del Seminario y ha manifestado el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de seguir trabajando con la asociación por los derechos del colectivo que representa.

Los distintos componentes de la mesa de clausura se han sumado a las felicitaciones a ACIME, a su Presidente y Director del Seminario, D. Andrés Medina, y al Secretario Técnico, D. Juan González-Badía, así como a las Universidades de Granada, Jaén y Málaga y al MADOC, que han contribuido al éxito del mismo.

La jornada de hoy ha estado dedicada a la protección social del militar con discapacidad. En la mesa dedicada a Salud, Asistencia Social y Servicios Sociales, Dña. Nieves Zafra Martín, Directora de la División del Servicio de Apoyo al Personal de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, ha puesto de manifiesto la necesidad, y la predisposición de este ministerio, de trabajar por el bienestar de este colectivo.

En la mesa de Empleo e Inclusión Laboral, mientras D. Francisco Díaz Corvera, Asesor Jurídico del MADOC, reconocía los avances de Defensa en materia de discapacidad militar pero matizaba que hay que seguir trabajando por el reconocimiento de los derechos de estas personas y hacía mención, entre otros asuntos, a los ascensos honoríficos, el militar con discapacidad D. José Soto Chica, Profesor y Doctor en Historia por la Universidad de Granada, pronunciaba las palabras más emotivas de este encuentro.

El presidente de ACIME, D. Andrés Medina, ha valorado de forma muy positiva este IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar "tanto por el alto nivel de los participantes, como por el compromiso adquirido por el Ministerio de Defensa de seguir implantando medidas en favor de este colectivo". Y se ha mostrado muy satisfecho con la sinergia que se ha producido entre todos los ponentes en cuanto al deseo manifiesto de atajar los problemas que afectan a los militares y guardias civiles con discapacidad. Un ambiente colaborativo del que, sin duda, saldrán diferentes acciones que mantendrán activa la lucha de esta asociación para que se reconozcan los derechos de los militares con discapacidad.

En definitiva, "un éxito total y rotundo", en palabras del presidente, que quedará plasmado en un libro-acta del Seminario que se traducirá al inglés y al que se le dará la máxima difusión tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink