Logotipo ACIME
Organizado por ACIME

Arranca el IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar

Entrega a D. Andrés Medina del cupón de la ONCE conmemorativo

Esta mañana arrancaba el IV Seminario Internacional sobre Discapacidad Militar. Impacto y grado de implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito militar y el derecho de reparación, que se celebra estos días en Granada.

La mañana de esta primera jornada arrancaba con la ponencia Grado de transversalidad de la CIDPD en el Derecho militar, presentada por D. Alberto Durán López, Secretario General del CERMI y Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE, que ha destacado la labor de ACIME pronunciando estas palabras: "nada sobre la discapacidad militar sin ACIME". En ella intervenían D. Juan Manuel García Labajo, General Consejero Togado, Asesor Jurídico General de la Defensa, y D. Miguel Ángel Cabra de Luna, Jefe de la Asesoría Jurídica del CERMI, Vocal del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad y Consejero del Comité Económico y Social Europeo.

Tras la ponencia marco que daba comienzo a este IV Seminario Internacional organizado por ACIME, en colaboración con el MADOC y las Universidades de Granada, Jaén y Málaga, se ha procedido a celebrar el acto inaugural, que ha estado presidido por Dª. Adoración Mateos Tejada, Directora General de Personal del Ministerio de Defensa, que se ha mostrado muy abierta y dispuesta a colaborar con ACIME en su defensa de los derechos de los militares con discapacidad. Así mismo, se ha procedido a y en el que se ha presentado el Cupón del 5 de abril que ONCE ha dedicado a los 25 años ACIME.

También han asistido al acto D. Alfredo Ramírez Fernández, Teniente General Jefe del MADOC, D. José Torres Hurtado, Alcalde de Granada, Dª. Ana María Rey Merino, Secretaria General de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Dª Marta Nievas Ballesteros, Diputada de Familia y Bienestar Social, D. Alberto Durán López, Secretario General del CERMI y Vicepresidente 1º Ejecutivo de la Fundación ONCE, D. Francisco González Lodeiro, Rector de la Universidad de Granada, D. Manuel Llamas Fernández, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, y D. Andrés Medina Torres, Presidente de ACIME y miembro del Comité Ejecutivo del CERMI, que comenzaba su discurso con unas palabras de "reconocimiento y recuerdo para el soldado fallecido recientemente en Líbano y para los cuatro militares que formaban la tripulación del helicóptero Súper Puma del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo del Ejército del Aire que sufrió un accidente mientras realizaba un ejercicio de prácticas en Canarias".

"Como viene siendo habitual desde sus primeras ediciones - explicaba el presidente de ACIME - el Seminario mantiene el propósito, propio de su carácter de foro de encuentro y debate, de contribuir al intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la discapacidad militar y la Cultura de Defensa con una visión nacional e internacional". En esta ocasión el nexo de unión fundamental es el derecho de reparación y la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad".

Durante estas jornadas, anunciaba Medina, "comprobarán que se ha avanzado, pero también escucharán casos y situaciones que se deben corregir". No se trata de una cuestión de caridad, como ocurría en tiempos pasados, la Convención de la ONU y la reciente ley general de discapacidad forman parte de nuestro ordenamiento jurídico y otorgan derechos a estas personas. "Y esos derechos hay que tenerlos presentes continuamente cuando se legisla y se gestiona aplicando, cuando sea necesario, y también en el ámbito militar, el principio de transversalidad, la discriminación positiva y los ajustes razonables", decía el presidente de ACIME y miembro del Comité Ejecutivo del CERMI.

En el Panel Internacional sobre el derecho de reparación, los presentes han podido escuchar a D. Datuk Hamid Ibrahim, Presidente de la WVF ( World Veterans Federation), D. José Eduardo Gaspar Arruda, Presidente de ADFA (Associação dos Deficientes das Forças Armadas. Portugal) y Presidente del Grupo de trabajo de Europa del Sur de la WVF y a D. Gabriel Zimmerer, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea norteamericana en Europa. EE.UU. en un debate moderado por D. Jesús Argumosa Pila, Área Internacional del Grupo ATENEA Seguridad y Defensa.

La tarde estará dedicada a hacer una Aproximación a las políticas sectoriales sobre discapacidad militar.

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink