Logotipo ACIME

El Ejército incorpora los más avanzados equipos antiexplosivos del mundo

el VMX10 identifica cualquier artefacto al paso de un artificiero 

Fuente: El cofidencial digital

20 de agosto de 2013

El Mando de Ingenieros del Ejército ya ha estrenado los detectores de explosivos no detonados VMX10, fabricados por la empresa alemana Vallon y considerados por los expertos los más avanzados del mercado. Vea los equipos anti explosivos en imágenes.

El Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 ha sido el encargado de probar los nuevos detectores adquiridos por el Ejército. La unidad, articulada dentro del Mando de Ingenieros, llevó a cabo los ensayos en el acuartelamiento de Sangenis, en Zaragoza, así como en el río Ebro.

La Compañía de Operaciones Anfibias participó en la segunda localización, siendo la primera vez en toda la historia del Ejército que se utilizan detectores de gran bucle como el VMX10 en un ambiente anfibio.

El detector de la compañía Vallon está destinado a la interceptación de explosivos no detonados, como pueden ser bombas, granadas o minas con carcasa metálica, todos ubicados a gran profundidad. Su sistema flexible permite adaptar su cabeza de detección de 0.3 a 4.8 metros, según lo requiera la unidad que lo utilice.

El VMX10 puede ser manejado manualmente, siendo cargado por dos personas, o bien desde un vehículo. Dispone de un sistema electrónico que se adapta automáticamente a la geometría de la cabeza de detección y funciona tanto en suelos mineralizados como en aquellos que no lo son. Es, por tanto, uno de los equipos más modernos del mundo.

El detector incorpora una PDA que utiliza el sofisticado software Vallon EVA2000, también adquirido por el Centro Internacional de Desminado del Ejército. Todos los datos captados por el VMX10 son transmitidos en tiempo real tanto a la PDA como a cualquier ordenador o dispositivo en el que se instale el programa. Al localizar un explosivo, el sistema avisa a través de alarmas visuales y acústicas.

El nuevo software EVA2000 no solo puede ser utilizado con el detector VMX10, sino que también es compatible con otros equipos Vallon de los que dispone el Mando de Ingenieros, como los detectores de minas VMH3CS o los georradares VMR-2 y VMR-3.

Las pruebas realizadas por el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 junto con la Compañía de Operaciones Anfibias han sido positivas, por lo que el Mando de Ingenieros ha abierto una nueva línea de trabajo para sus unidades en ambientes anfibios.

El Regimiento, que forma parte de los Apoyos de Combate a la Fuerza Terrestre, ha operado en conflictos como los de Bosnia y Herzegovina, Afganistán, Irak, Líbano o Pakistán.

 

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink