Logotipo ACIME
Alberto Arbinde (1930-2015)

El valedor de las personas discapacitadas

El azar caprichoso ha querido que Alberto Arbide nos dejara el pasado sábado 9 de mayo, el Día de Europa, la Europa ciudadana defensora de derechos que tanto amó y por la que toda su vida luchó. Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo nos llevamos el recuerdo de la persona que ha dedicado toda su vida a los demás, desde la sonrisa permanente, la bondad de corazón, la conciliación elegante, la defensa firme de valores bien sentados, la grandeza de alma, sobre todo.

Arbide Mendizábal comenzó su compromiso con la causa de las personas con discapacidad en la década de 1960. Fue el primer presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) durante los años 1997-2003, la gran entidad española de la discapacidad.

Desde CERMI armó un proyecto unificador de las asociaciones de la discapacidad española, con el objetivo de luchar por la inclusión, el bienestar y la ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias.

Suave en las formas, firme en los principios, fue uno de los artífices del proceso de emancipación de este colectivo que ocupa al 10 por ciento de la población de España.

No limitó su actividad dentro de las fronteras de nuestro país y buscó acercarse a Europa, «donde también estaba casi todo por hacer» según indicó por aquellos tiempos Arbide.

Desde el primer momento y durante muchos años –hasta que por motivos de salud tuvo que retirarse de la primera plana–, fue el representante español en el Foro Europeo de la Discapacidad, que nació a la par que el CERMI, y asumió y promovió una agenda extensa de la discapacidad: la de que las personas con discapacidad son también Europa, y la de que Europa se traicionaría a sí misma, a su nota de más valor de productora de civilización y vida decente, si las negaba y las apartaba, condenándolas al extrarradio social.

Se ha ido el esposo, padre y abuelo permanente baluarte de su familia, el activista defensor de derechos, el portavoz de las familias... Sobre todo se ha ido el amigo que siempre estuvo ahí, en los momentos gratos y en los difíciles, en los primeros albores del CERMI, en los momentos de dudas y vaivenes, defendiendo esa unidad que ha hecho fuerte a ese sector.

Su recuerdo permanecerá siempre en las muchas ciudades europeas donde defendió una Europa más cercana a las personas, en la ofrenda al Apóstol Santiago en el Año Jubilar de 2004, entre las olas del mar bravo que se ve desde el Club Náutico de su amada ciudad.

En una de sus últimas apariciones, Arbide recibió en 2012 la distinción de «Mejor Amigo de la Discapacidad» por su larga trayectoria al servicio de la causa de la inclusión y de los derechos del sector, un galardón que le fue concedido por el CERMI, la entidad que él tanto promovió.

Palabras de Pilar Villarino, Directora Ejecutiva del CERMI, en memoria de Alberto Arbide

1989-2014

25 años compartiendo una misión

 
ACIME

ACIME

Calle Leonor de la Vega, 7, bajos
28005 MADRID
Telf: 913 650 765
Fax: 913 650 765 / 913 546 729
Aptdo. Correos 5051 - 28005 MADRID

ACIME



Correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial
Copyright © 2014 ACIME Diseño: DiferenZink